The Cranberries listos para Cancún

La banda irlandesa de pop rock, The Cranberries, que llegó a la fama en el 1990 formada por los hermanos Hogan y la controversial Dolores O’Riordan estará presentándose en Moon Palace Arena después de que cancelaran la fecha original en Cancún. The Cranberries fue una de las bandas más exitosas en la década de los ’90 llegando a vender 14,5 millones de copias en EEUU, cuatros de sus albúmenes llegaron al top 20.

 

The CranberriesLa historia comenzó en Limerick City (Irlanda) con los hermanos Hogan: Noel (guitarra) y Mike (bajo) acompañados del baterista Fergal Lawler y su primer vocalista Niall Quinn, quien compuso las primeras canciones. El lugar de Niall lo ocupa Dolores O’Rian y comienzan a grabar sus primeros EP, es ella quien ahora hace las letras de las canciones y coinciden perfectamente con la idea musical de la agrupación.

Su primer disco fue producido por Stephen Street con Island Record (la misma disquera que U2) que salió al mercado en 1993. En su primera gira en EEUU fue de teloneros de Suede y a The Matt Johnson pero la banda que era aplaudida era la de los irlandeses, habían triunfado sin quererlo. Fue en 1994 después de participar en varios festivales cuando lanzan “No Need to Argue”, el disco se vendió como pan caliente y The Cranberries participó en un sinfín de festivales. Para 1995 la banda realizó su unplugged para MTV y “Zombie” recibió el premio a mejor canción del año y mejor canción rock en los MTV Europe Music Award.

To the Faithful Departed“, fue su tercer material de estudio y salió en 1996, que se convirtió en doble platino en EEUU llegando a vender más de 7 millones de copias en el mundo. Se embarcan en una gira mundial que se vuelve complicada. La boda de Noel en julio; el estrés, la monotonía y el cansancio los empieza a llevar por mal camino; Dolores con indicios de anorexia, fumaba mucho y comía poco, por lo que la gira se cancela en septiembre para darse un descanso.

A finales de los ‘90 la banda comienza un nuevo disco que reflejaba una reconciliación, se llamó “Bury the Hatched”, que consiguió disco de oro en EEUU y dio paso a una nueva gira, esta vez más relajada.

Gran parte del éxito de The Cranberries, es la voz de Dolores, que se convierte en algo más que un instrumento, es parte esencial de cada canción por el registro vocal que alcanza, el mejor ejemplo es su éxito “Zombie”. Tuvo una producción en solitario pero no tuvo buena respuesta.

The Cranberries en conciertoSu material menos éxitos fue el quinto álbum “Wake up and Smell the coffee” con solo 1,4 millones de copias. En 2002 editaron su recopilatorio “Star – the best 1992 -2002” que incluía 2 temas inéditos además de sus éxitos. Al poco tiempo simplemente se separan hasta que en 2009 Dolores confirma la reunión de la banda y un tour “Reunion Tour” que recorrió casi todo el continente americano en casi un año.

El último material apareció en 2012, se llama Roses, con canciones inéditas, un disco que paso sin pena ni gloria. En octubre de 2013 la vocalista emprendía acciones legales contra Noel Hogan, coautor de la mayoría de las canciones de la banda, lo que genera un distanciamiento entre la banda.

El año pasado la banda realizó conciertos en Europa con un éxito total, su popularidad continua, prueba de ello son los 2.2 millones de descargas mensuales de sus canciones en Spotify.

Articulo The Cranberries listos para Cancún de AtomicoFM. Visitanos!!!



Publicar un comentario

0 Comentarios