El payaso Platanito fue encontrado culpable y por eso el “jurado” decidió que fuera quemado en la hoguera. Fue en las fiestas del carnaval de Guaymas 2012, que la noche del jueves inició con el tradicional evento de la “quema el malhumor”, donde a la figura que representaba al comediante le encendieron fuego para inmediatamente después empezar un espectáculo de juegos pirotécnicos.
La misma decisión se tomó en Mazatlán, Sinaloa, donde el comediante fue elegido como el personaje a inmolar antes de la conclusión de las fiestas en ese puerto.
El Carnaval Guaymas 2012 culminará el próximo martes y se espera la asistencia de aproximadamente 40 mil personas tanto de Sonora como de entidades vecinas.
Debido a la indignación y malestar por los chistes que “Platanito” hizo sobre la tragedia en la que murieron 49 niños en junio de 2009 en la Guardería ABC, se decidió que ese payaso representara esta vez al “malhumor”.
La tradición establece que al quemarse el malhumor con él se disipan todas las cargas negativas y por lo tanto no habrá impedimentos para tener un carnaval lleno de alegría.
En el caso de Mazatlán, esta proclama se hará efectiva el 18 de febrero; ahí también se analizó quemar al alcalde del puerto, el panista Alejandro Higuera Osuna, quien el jueves negó el permiso para que las comunidades lésbico-gay repartan condones gratuitamente y de manera masiva durante las festividades por considerar que “se atentaría contra la moral pública”.
Estos días se seguirá llevando a cabo el carnaval propio de estas fechas en diversos estados del país, entre los que además destacan Veracruz, Yucatán y Quintana Roo. En el primer caso, el gobierno veracruzano prevé que por estos eventos se genere una derrama de al menos 350 millones de pesos.
0 Comentarios