El puertorriqueño explicó que su debut como realizador en Cuba


El actor puertorriqueño Benicio del Toro consideró muy afortunado su debut como director en Cuba en uno de los siete capítulos de la película Siete días en La Habana, una coproducción franco española que se rueda en esta capital.
"Es un sueño hecho realidad" , dijo este jueves en conferencia de prensa Del Toro, protagonista de las dos partes de la película Ché sobre el mítico guerrillero argentino-cubano.
Del Toro, de 44 años, finalizó en la noche del miércoles el rodaje de su cortometraje Yuma (como los cubanos llaman genéricamente a los extranjeros) , de 15 minutos de duración.
Explicó a la prensa que su primera experiencia como director "ha sido básicamente muy similar" a lo que ya conoce como actor, y es "hacer preguntas" .
Según el productor de la película, el español Alvaro Longoria, los siete cortos pretenden dar "una imagen costumbrista de la realidad de esta ciudad tan ecléctica" .
La productora española Morena Film y la francesa Full House iniciaron el viernes pasado el rodaje del largometraje "Siete días en La Habana" , cuyo estreno se prevé para finales de este año.
La película es una fusión de siete cortos, uno de ellos dirigido por Del Toro, quien debuta en esta faceta.
Las otras seis historias están a cargo de los argentinos Pablo Trapero y Gaspar Noé, el español Julio Médem, el francés Laurent Cantet, el palestino Elia Suleiman y el cubano Juan Carlos Tabio.
Cada una tiene un argumento diferente pero mantienen puntos en común, ayudando así a crear una sensación de unidad dramática.
Esta co-producción franco española, cuya filmación concluirá el 6 de mayo próximo, ha sido descrita como un retrato contemporáneo de la capital de Cuba, de 2.3 millones de habitantes, en forma de siete cortos.
Cada capítulo intentará contar un día de la semana, a través de la vida cotidiana de distintos personajes, barrios, atmósferas, generaciones y culturas alejados de la postal turística, dijeron sus realizadores.
El elenco artístico estará formado por Josh Hutcherson, Emir Kusturica, Daniel Bruhl, Jorge Perugorría, Mirta Ibarra, Vladimir Cruz, Daisy Granados y Elia Suleiman, entre otros.
Siete días en La Habana es producida por Alvaro Longoria, Gaël Nouaille, Didar Domehri, Laurent Baudens y Fabian Pisani, con la producción ejecutiva de Pilar Benito y Cristina Zumárraga.
El escritor cubano Leonardo Padura explicó que el largometraje "va de la comedia más hilarante al drama más sentido"
Padura dijo que las historias narradas plasman "la perspectiva de sus directores" y que, pese a una "cierta coherencia" entre ellas, la película "va a tener una gran diversidad de estilos, de miradas, de formas de entender el cine" .
Las locaciones seleccionadas fueron lugares emblemáticos de La Habana como el Hotel Nacional, la avenida costera del Malecón, y centros nocturnos como La Zorra y El Cuervo, donde actúan grupos de jazz.
El papel que asume Del Toro, ataviado con barba y una larga melena, se titula Yuma y aborda con hilos de comedia la historia de un turista estadunidense que se adentra en la vida de los habaneros.
El actor dirige un elenco del que forman parte el estadunidense Josh Hutcherson (el turista) y los cubanos Vladimir Cruz, Daisy Granados y Laura de la Uz.

Publicar un comentario

0 Comentarios