Arqueólogos mexicanos extraen de una cueva osamenta de más de 10.000 años

Un grupo de arqueólogos mexicanos logró, después de tres años de estudios, extraer el esqueleto de un hombre de más de 10.000 años que se hallaba a 542 metros en el interior de una cueva inundada en el sureste de México, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El esqueleto, uno de los más antiguos de América, vivió durante la Era de Hielo y fue hallado en una cueva inundada de la Península de Yucatán, "junto con toda la información que guardó por siglos, y que revelará nuevos datos sobre el poblamiento del continente", señaló el INAH en un comunicado.

"El Joven de Chan Hol", como ya se le conoce entre la comunidad académica por el escaso desgaste del esmalte de sus dientes, que indica corta edad, "es el cuarto esqueleto de uno de nuestros predecesores más remotos en el continente americano", estudiado por el INAH, destacó esa dependencia.

Luego de casi tres años de estudios in situ, la osamenta de Chan Hol fue traída a la superficie por un grupo de expertos encabezado por el biólogo Arturo González, coordinador del proyecto Estudio de los Hombres Precerámicos en la Península de Yucatán.

También participaron los espeleobuzos Eugenio Acévez, Jerónimo Avilés y Luis Martínez, del Instituto de la Prehistoria de América.

Publicar un comentario

0 Comentarios