El colombiano Héctor Buitrago, bajista del grupo Aterciopelados, definió a la música como un regalo, puesto que le ha dado un sinfín de alegrías y la oportunidad de participar en importantes festivales, como en las próximas ediciones del Vive Latino y Coachella.
En entrevista telefónica desde Bogotá, Colombia, Buitrago recordó sus inicios en la escena musical: "Fue un amigo quien me dijo que comprara un bajo e hiciéramos un grupo, el hecho fue que me convenció y a partir de ese momento no me he alejado de la música".
Aterciopelados, que se formó en 1992, tiene en su haber seis discos y está conformado por Andrea Echeverri, Héctor Buitrago, (fundadores), Mauricio Montenegro, Camilo Velásquez y Urián Sarmiento.
Sobre que la agrupación colombiana es una de las pocas que ha podido mantenerse a través de los años en la escena rockera, el bajista expresó que es gracias a la música.
"El hacer canciones se ha vuelto mi vida y prácticamente todo ha sido regalos, no me veo haciendo otra cosa, sólo componiendo canciones y me gusta además, porque tenemos nuevos estímulos e inspiraciones y a lo largo de los años nos ha servido para orientar nuestro trabajo a causas sociales", explicó el músico.
Fue Aterciopelados una de las bandas invitadas a participar en el Primer Festival Vive Latino en 1998 y ahora volverán a estar dentro del encuentro musical en su edición número 11.
"He visto muchos cambios dentro del festival, el encuentro es muy parecido a Rock al Parque, aquí en Colombia, y creo que con el paso de los años se ha dignificado mucho. Ahora es más profesional, ha alcanzado grandes dimensiones y eso te deja con la inquietud de sentir y vivir nuevamente la experiencia", explicó.
Bandas como Panteón Rococó, Calle 13, La Maldita Vecindad y cantantes como Julieta Venegas, son algunos artistas que conoce Héctor Buitrago y con las cuales ha tenido oportunidad de compartir escenario: "Tengo curiosidad de ver en vivo a Rodrigo y Gabriela, conozco su música y me gusta lo que hacen".
Sobre la cuestión tecnológica, explicó que tiene más pros que contras, puesto que es una herramienta muy útil para dar a conocer el trabajo de otras personas.
"Ceo que tienes más ventajas, ahora cualquier chico puede hacer un disco y no esperar a que les llegue el contrato súper millonario, es un camino más fácil y no tienes que esperar a la oferta de una disquera, lo malo es que con las descargas virtuales se pierde el objeto físico y los derechos de autor, pero eso también representa nuevas formas de moverse en el ámbito y se abren nuevas oportunidades.
En cuanto a su participación en el Festival Coachella, el bajista indicó que desde hace muchos años querían asistir, pero hasta ahora se dio la oportunidad: "Es otro ambiente y otros grupos, eso permite conocer el nivel de las bandas y ver a profesionales en el escenario".
Sobre la manera en que manejan los nervios antes de salir a dar un concierto, explicó que ya los controlan, pero que éstos siempre existen: "Ahora ya disfrutamos más de los conciertos, además depende mucho del lugar en el que nos vayamos a presentar".
Además, como sorpresa, Buitrago dijo que tendrán varios videos listos para el Vive Latino e informó que el próximo lunes el grupo tendrá una meditación denominada "Canto al agua", a orillas del Salto del Tequendama, en Colombia.
0 Comentarios