¿Otra vez dos festivales de cine en Cancún?

El año pasado ocurrió algo extraño en Cancun, surgieron dos festivales de cine… así como lo escuchan dos festivales de cine. ¿Extraño?, se preguntan algunos, lo que sucede es que ambos festivales ocurrieron casi en las misma fechas, aun no terminaba uno y ya comenzaba el otro.

Por un lado teníamos el festival de cine que era impulsado por la OVC y un grupo hotelero y en la otra esquina, el que recibía auspicio de un grupo empresarial, ambos dirigidos por gente extranjera que no vive en Cancún. El resultado fue como se lo imaginan, dos festivales a medios chiles.

Esta historia parece que se vuelve repetir este año

Es cierto, a la gente de Cancún le gusta el cine, pero a nadie le gusta ir al lugar sede del festival y ver que nadie sabe a que hora es la función, ni tampoco enterarse de que retiran películas del festival por la mala atención a los directores de las mismas. Quizás algunos no se enteraron pero patrocinadores como Kodak se fueron molestos por la poca difusión que se dio a sus eventos y que trataron de rescatar llevándolos a dar conferencias a universidades. Actores que se llevaron una mala imagen como resultado de la mala organización de los eventos.

Muchos justifican los errores con frases tales como: “es la primera vez que se hace…”, “…estamos aprendiendo…”; disculpen pero en un destino turístico donde se realizan convenciones internacionales, ¿no tenemos gente que sepa organizar eventos?; no será que más bien no están involucrando a los especialistas cancunenses, aquellos que hacen grupos y convenciones como forma de vida.

Que un grupo empresarial tenga gusto por el cine y a sus parientes incursionando en la industria ó que un consorcio hotelero busque comprobar sus gastos de apoyo político a través de un festival no es justificación para hacer una mala imagen de nuestro destino con eventos de mala calidad.

Reconocemos que algunos se fueron contentos, quizá algunos directores y actores se llevaron un buen recuerdo de pasar varios días todo pagado en el mejor destino turístico de México pero eso no es lo más importante de un festival de cine internacional, algunos piensan que debe ser un evento de glamour o algo similar cuando realmente debe ser un encuentro de la comunidad con el séptimo arte.

No es fácil acreditar un evento de este tipo, véase el caso de Acapulco; y año con año surgen nuevas sedes para eventos similares. Por supuesto que un buen festival de cine seria benéfico para Quintana Roo, pero para hacer un buen festival tenemos que trabajar unidos como un equipo, cosa que no pueden hacer los organizadores de estos festivales; no pueden superar sus rivalidades y no pueden dejar sus otras intenciones a un lado. Y mucho menos pueden convocar a la comunidad para que participe.

Deberíamos ir con bandera blanca a negociar con la gente del festival de Guadalajara y el de Morelia con el fin de crea un circuito de festivales de cine en México y atacar los segmentos de este arte que no tiene espacios en estos otros festivales ya bien acreditados, en lugar de tratar de competir con ellos, aprender de ellos. Poder trabajar en equipo con el CPTM, OVC, SECTUR y otras dependencias, con el apoyo de la iniciativa privada, las cámaras y el gobierno local y estatal. Pero eso es casi utópico.

Debemos reinventar nuestro destino para que siga siendo el líder en turismo, pero como quieren que apoyemos si ya vivimos el abandono y destrucción de eventos como: “Festival de Jazz”, “Música por la Tierra”, entre otros.

Publicar un comentario

2 Comentarios

Anónimo dijo…
La neta yo ni fui el año pasado...
Anónimo dijo…
claro, no podemos organizar ni una posada de forma ordenada...