Julieta Venegas, la chica del acordeon


La cantautora mexicana grabó Morenamía para el álbum de duetos Papito de Bosé y cuenta que quedó maravillada con el carisma del ícono español. Se reunió en Madrid con el cantante español y el productor venezolano Andrés Levín, del grupo de latin funk Yerbabuena, para grabar el tema y concretar la oferta que nació tras un encuentro con Bosé durante la gira de Julieta por España.

Tras su ruptura con Jorge Villamizar, el líder del trío Bacilos, a Venegas no se le han conocido más romances oficiales y cuenta que con el ajetreo de las giras, su tiempo libre lo dedica a comer y dormir'.

La cantante, que tiene una hermana gemela llamada Yvonne, a quien muchos confunden con Julieta y detienen en la calle para pedirle un autógrafo, se dedica a la fotografía artística y documental. Su serie Las novias más bellas de Baja California narra en imágenes cotidianas --y retratos cargados de poesía y posibles lecturas sociopolíticas-- las vidas de varias mujeres del área fronteriza. Su obra es una respuesta al idealismo de las ''poses perfectas'' y sonrisas forzadas de las fotos de su padre, quien dedicó gran parte de su vida a plasmar --con su flash-- bodas de sociedad en Tijuana.

La niñez de Venegas en esa ciudad es uno de los tópicos que aborda el libro De mis pasos: Conversaciones con Julieta Venegas, del escritor y productor mexicano Enrique Blanc, quien tras varias ''pláticas informales'' --a lo largo de varios meses-- hace un recuento de los sucesos más importantes en la vida de la cantautora hasta la fecha.

Venegas, quien estuvo casada dos años con el chileno Alvaro Henríquez, líder de la banda de rock Los Tres, admite que el matrimonio no es un requisito para sentirse realizada, pero siente curiosidad por llegar a ser mamá.

Publicar un comentario

0 Comentarios